¿Por qué el tejo?

taxus
El texu es uno de los árboles más longevos del mundo;
Queremos hacer una sociedad duradera.

 

La rojiza madera del texu, es de una dureza extraordinaria;
Queremos conseguir una sociedad fuerte y robusta.

 

Por su relación con el tratamiento para el cáncer, su magia y la simbolización de la muerte;
Queremos unir nuestros esfuerzos para avanzar en los cuidados.

 

El Tejo Taxus baccata

 

seopa-arbolEl texu común es un árbol discreto. Al verlo, muy pocos se imaginan que tras este ser de apariencia triste, se esconde uno de los árboles que más ha influido en gran parte de la historia de Occidente.

Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al texu como el mejor antídoto contra las picaduras de ofidios. Sin embargo, la utilidad medicinal del texu, con el tiempo quedó en desuso. Hasta que en 1971 un instituto americano descubrió en la corteza del texu del Pacífico (Taxus brevifolia), el taxol, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos.

El texu fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas con sus ramas hacían bastones «mágicos» y con palillos de texu adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió esta aura mística del texu. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de texu que ya habían sido sagrados para los celtas. La leyenda cuenta que las raíces de los texus, llegan a bocas de los cadáveres, simbolizando la vida en la boca de la muerte.